Reportan 31 casos de niños que trabajan en las calles
Fiscales indicaron que algunos malos padres y tutores son investigados por exposición de menores al peligro.
Compartir Compartir
Autoridades inician campaña para evitar el incremento de trabajo infantil.

Web@LaIndustriaÁncash


Hace tres días autoridades de la provincia del Santa se reunieron para determinar algunas acciones y evitar que continúe en aumento el trabajo infantil. El Ministerio Público informó que en los operativos que ha venido realizando, han detectado 31 casos de menores entre 7 y 9 años que se dedican a trabajar y a mendigar en las calles.


En Nuevo Chimbote, son 15 los casos registrados de menores que fueron intervenidos por estar expuestos al peligro. Se precisó que en la mayoría de casos, son los mismos padres o personas que tienen la tutela de los niños, quienes los envían a trabajar.


El titular de la Primera Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote, Luis Cruzado, informó que los operativos para erradicar el trabajo infantil son constantes. Señaló que cada tres días se realiza inspecciones en los exteriores de locales nocturnos para evitar la presencia de menores, quienes a esas horas de la noche deberían estar en sus viviendas.


El fiscal refirió que los menores que se encuentran bajo la tutela de sus padres, deben pasar una evaluación psicológica y social, para determinar si se encuentran en estado de abandono o expuestos al peligro por el trabajo que realizan en las calles.


“Si, por ejemplo, tienen mamá y papá y los mandan a vender a sitios peligrosos, también se inicia un proceso tutelar para cautelar la integridad del menor, para que un tiempo determinado puedan retornar a su hogar, pero si hay un delito se le llama a la Fiscalía penal”, anotó.


Solo en el 2016 se detectaron que 123 menores trabajaban en las calles de Chimbote y Nuevo Chimbote. El Programa Nacional ‘Yachay’ del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables precisó que de este número 60 niños y adolescentes, trabajan en las calles, del distrito sureño, los cuales son expuestos a diversos peligros. Solo en Nuevo Chimbote, la mayoría de los menores han sido encontrados en situación de abandono en sectores del PPAO, Satélite y Tres de Octubre.


Se informó que la Fiscalía junto a la Demuna y otras instituciones más, incidirán en los operativos de identificación de menores que trabajan en las calles para evitar que dejen de estudiar. Además, dialogarán con los padres para que se responsabilicen de sus hijos.


Banner Publicitario