Exhortan a vacunarse contra infecciones respiratorias
Ante bajas temperaturas
Compartir Compartir

Desde enero de este año hasta la fecha, se han reportado 9,384 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el ámbito de acción de la Red de Salud Pacífico Sur, que comprende los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y las provincias de Casma y Huarmey, en la región Áncash.


En mérito a ello, la entidad de salud recomendó a la población adoptar medidas urgentes ante la disminución intempestiva de temperatura que se viene advirtiendo y que con el paso de los días se volverá más intensa la estación invernal.


La responsable de Epidemiología de la referida red, Karina Vargas Quispe, indicó que una de las principales medidas preventivas es la vacunación, con lo cual no solo se protege a los niños menores de cinco años para evitar que sufran de neumonía e influenza, sino también a los grupos de mayor riesgo como son las gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.


La funcionaria explicó que considerando que en los primeros meses de año se incrementaron los casos de pacientes con IRA por efecto del Fenómeno El Niño costero.


“Venimos monitoreando la cobertura en los establecimientos con más énfasis en la zona sierra para evitar la mortalidad por infecciones respiratorias; exhortamos a la población acudir de inmediato al puesto de salud de su comunidad para vacunarse contra la influenza. Estamos en el momento indicado para prevenir” sostuvo la especialista.


Afirmó que para afrontar esta temporada de invierno es recomendable la lactancia materna exclusiva para los menores hasta los seis meses de nacido, beber los líquidos tibios, abrigarse, evitar el cambio brusco de temperatura, evitar contacto con personas con enfermedades respiratorias y cumplir con el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).


“Ante cualquier signo o problema respiratorio, recomendamos que no se automedique y acuda al establecimiento de su jurisdicción, evitemos los episodios severos y protejamos a nuestra familia de la neumonía y la influenza con las vacunas que ofrece el Minsa porque son gratuitas y seguras”, puntualizó Vargas Quispe.

Banner Publicitario