Decálogo del escritor
Fecha: 2016-12-19 14:36:51
Compartir Compartir

Por: Róger Antón Fabián 


1. Nunca abandones tu arte por una novia, a fin de cuentas la mujer es de espíritu cambiante y casi siempre terminará por irse. Haz que te respete y admire tu arte más que a ti.


2. Que no te interese hacer fortuna más que con tu vieja máquina de escribir, sino terminarás de editor, profesor, diplomático o empresario; pero nunca escribirás la obra; es decir transitarás por lo efímero.


3. Vive tu vida conforme se te dio, tú eres un ser divino, único en el mundo. Acéptate tal cual; a fin de cuentas tu vida puede ser literatura, y todo lo que acontece solo te sucede a ti.


4. Si no puedes escribir, castígate: siéntate a escribir así no fluya nada, y quédate sentado aunque sea por horas o días, meses o años e intenta escribir, así sea una idiotez y luego tengas que tirarla al canasto. 


5. Ten convicción en lo que escribes así tu mujer haya perdido ya la fe, de ello pueden vivir algún día tus nietos. Has nacido para hacer escritura, lo demás es accesorio. El terror a la página en blanco es una bobada. No hay mejor secreto para escribir que empezar a hacerlo, pues la naturaleza fluye. ¡Escribe!


6. Avergüénzate de tu primera página en limpio, mientras más temprano aflore esa vergüenza más cercano estarás a la perfección.


7. No creas en todo lo que afirman los escritores, casi todos han pasado al borde del mito o desean hacerse de tales. Hay demasiada exageración y mezquindad en esta vieja arte.


8. Gana tiempo: vive tu procesión solo. Que sea muy tuya y rauda la vida bohemia, participa de ella solo contadas veces: en otros escucharás exageraciones y bufonadas.


9. Recuerda que el tratamiento de un tema depende de tu pluma, el mismo trazado por Heinrich Böll, Ivan Turgéniev o Knut Hamsun no poseería el mismo arte tratado por cualquiera de los actuales escritores best seller. Lee, pero sé selectivo con tus lecturas.


10. Trata al editor como un burdo comerciante, y no le hagas caso. Casi todos quieren sino embaucar, hacerse ricos merced a lo que escribes, así pagarían a otros porque seas una máquina de salchichas o la gallina de huevos de oro de basura comercial.


Banner Publicitario Banner Publicitario