Transporte público
Fecha: 2017-04-19 05:27:54
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Por: Yuri Vivar Miranda


La ley de la oferta y la demanda según la teoría económica es la que determina los precios y el equilibrio del mercado. El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda), en palabras más simples la ley del mercado nos dice que cuando existe exceso (abundancia) los precios de los productos o servicios tienden a bajar y cuando hay poca oferta (escases) los precios tienden a subir.  


Es muy sencillo cuando hay sobreproducción de limones estos se venden por ejemplo a 24 por un sol y cuando no es temporada se venden a 4 por un sol y así se da en “casi” el 100% de los bienes y servicios, lo que se traduce en una teoría económica sustentada en un método científico de fácil comprobación.


No hay que ser economista para darnos cuenta que el Perú es un país de una alarmante economía informal y falta de autoridad , donde  cualquier cosa puede pasar  desafiando incluso  a la misma  ciencia. Hernando de Soto y el Otro Sendero lo explican en gran medida a un que a mi gusto enalteciendo la informalidad.


Lo que está pasando con el transporte público local e interprovincial de nuestra localidad, ha tirado por el suelo a la ley de la oferta y la demanda, todos esperábamos a lo largo de los tres últimos años,  que habiendo bajado el combustible principal insumo y costo del transporte, los precios de los pasajes locales e interprovinciales bajen, pero lo que está sucediendo es todo lo contrario.


Cuando se sucedieron los últimos incrementos de combustible los transportistas locales subieron el precio de los pasajes hasta en un 30%, luego bajaron los combustibles hasta en 35%, y se niegan bajo todas las formas a bajar el precio de los pasajes.


La explicación es sencilla y es la que trae abajo la teoría de a mayor oferta menor precio,  hoy por hoy circulan demasiado número de unidades de las distintas líneas de transporte incrementado sustantivamente por la crisis económica en la que se debate la región. Al haberse incrementado las unidades todas ellas se disputan la misma cantidad de pasajeros ya que la población sigue siendo la misma, lo que debería traducirse por dos razones en menor precio, por el de combustible ya explicado y por mayor oferta de vehículos,  no se da, porque este exceso de unidades hace que las mismas circulen con pocos pasajeros y no con su capacidad efectiva lo que hace que,  para no ver disminuido  sus ingresos diarios no reduzcan los precios a su real valor con el perjuicio de los miles de usuarios.


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