La presunta fuga de Nadine a Suiza, protestas y dudas
Autor: - Fecha: 2016-11-27 22:23:18
Compartir Compartir

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “desagrado y la protesta” del gobierno por la designación de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Esta reacción, a nuestro juicio tardía y extemporánea, fue dada a conocer a través de los canales de comunicación de Torre Tagle cuando se conoció que Heredia había salido sin ningún problema del país, ayer mismo, con destino a Suiza. Por supuesto, las redes sociales y los programas periodísticos estallaban en especulaciones y hablaban sobre una presunta fuga de la presidenta del Partido Nacionalista. Su impedimento de salida del país venció el 24 de octubre y el fiscal no pidió la ampliación de esa medida al juez. Al no hacerlo, nada impedía a ella abandonar territorio peruano, como lo ha hecho a través de todos los controles formales y oficiales del aeropuerto internacional Jorge Chávez.


Ahora nos enteramos, también, que el viceministro de Relaciones Exteriores expresó a al representante de la FAO en el Perú el desagrado y protesta del gobierno peruano “por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”. A Heredia se la investiga por el presunto delito de lavado de activos por los misteriosos aportes que recibió en las campañas electorales (2006 y 2011) de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.


Lo clave del asunto es que los tres menores hijos del matrimonio Humala-Heredia permanecen en el Perú. Se supone que ella no renunciaría a estar al lado de sus hijos, aunque nunca se sabe. Nada impediría, sin embargo, que los menores pudieren viajar con permiso de sus padres para reunirse eventualmente con su madre en Suiza, si así lo decidieran Nadine y Ollanta Humala.


Lo que también se especula es que Suiza, destino final de Heredia, es el país donde reside su cuñada Ivoshka Humala, que en agosto de este año fue víctima de un extraño secuestro que hizo noticia en los medios de comunicación del tranquilo país helvético.


Además, José Graziano da Silva, el director general brasileño de la FAO, pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), del ex presidente José Inácio ‘Lula’ Da Silva, involucrado en el caso Lava Jato. Buscar una forzada conexión es algo que requiere de una imaginación grande. Pero es algo a lo que somos muy aficionados los peruanos.


Entretanto, solo el tiempo dirá si Heredia ha fugado o no. Lo cierto es que da la impresión de que la Cancillería protestó a destiempo; y que lo hizo porque temía que el viaje de Nadine Heredia se viera como una fuga. Y si existía ese riesgo es porque es real y se le puede enrostrar a las autoridades del actual gobierno.


 ¿Quién puede acusar de esto al Ejecutivo? Pues el fujimorismo, que no se refirió al tema y sí a la decisión unánime de su bancada de interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Mejor es dedicarse a esto que a protestar por una fuga que no tendrían mucho respaldo moral para denunciar.

Banner Publicitario Banner Publicitario