El verano y algunas recomendaciones necesarias
Autor: - Fecha: 2017-02-16 14:20:19
Compartir Compartir

El cambio climatológico no solo está generando los desborde de ríos, sino también que el sol castigue al Perú este mes de febrero con la radiación más alta del mundo. Así lo anunció hace unos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

 

Los especialistas advirtieron que los peruanos afrontarán la etapa más calurosa del verano y los niveles de radiación solar más extremos del mundo, con índices de 19 sobre una escala de 20 puntos.

 

Los niveles de radiación más altos se registrarán en las zonas altas de los Andes peruanos (zona sierra), donde hoy ya alcanzaron un radiación de 19 puntos en las regiones Junín, Áncash y Cerro de Pasco.

 

¿A qué nivel de radiación solar está llegando de Áncash? La especialista del Senamhi, Kelita Quispe Felipe, informó que en este mes, oscilará entre los niveles de 18 y 19 en nuestra región.

 

“Estos valores son considerados extremadamente alto, ya que este panorama se presenta en varios puntos como Pomabamba, Chacas, Huari, Recuay, Aija, Huaraz, Cabana y Corongo”, explicó.

 

En el caso de la zona costa como Casma, Chimbote y Huarmey, Quispe Felipe afirma que oscilan entre valores más bajo, ya que actualmente se encuentra entre 15 y 16, pero no dejan de ser considerados extremadamente altos. Además, no se descarta que en los próximos días pueda incrementarse. “Los cambios no suelen ser tan radicales, pueden llegar hasta 18 en las siguiente semanas”, advirtió.

 

“Entre febrero y marzo suelen darse los valores más alto de radiación solar. Hay que protegerse de la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas y tomar las precauciones necesarias”, señaló.

 

Los especialistas del Senamhi afirmaron que enero la zona costa de Áncash (Huarmey, Chimbote, Casma) los índices de radiación solar estaba llegando  a 14 y máximo a 15, a comparación de la zona sur o Lima que llega a 14 hasta el momento y que podría incrementarse en las próximas semanas.

 

“A partir de Huarmey a Trujillo, incluyendo Chimbote, está llegando como máximo a 15, es decir, el calor está más fuerte en la costa norte, a comparación de Lima”, aseguraron.

 

También explicaron que en el mes de enero en Chimbote (zona norte) los índices de radiación solar se mantendrán en 13, 14 y 15 durante la época veraniega, es decir, el mismo panorama que el 2015.

 


Banner Publicitario Banner Publicitario